Esta organización no gubernamental nació un 20 de junio de 1984, en el cual también en esa ocasión se conmemoraba el día del padre, en un asado al medio día en el quincho de empleados del correo que tenían o tienen en la calle Libertad en aquel entonces actualmente Ricardo Alfonsín.

Por proclamación y en forma posterior al almuerzo, como postre del evento se aprobó la creación de la misma, en un marco importante se fijaron los objetivos y a continuación se designo la primer comisión directiva la que encargo esa función a EDUARDO FERNANDEZ CAMPBELL que fuera el impulsor de la misma, en las reuniones previas conjuntamente con el estaban Julio Castellano, Eloy Echazu, Mariano Nadalich fundamentalmente.

El comienzo de la misma fueron inscriptos y adhirieron como socios fundadores 112 empleados de la Obra Social.

La misma no comenzó a funcionar en los primeros años en el escritorio de su presidente Monono Fernández, hasta que en 1985 se le asigna un espacio transitorio en la sala de atención de lo que en esa época era la farmacia 2de abril ubicada en calle Julio A. Roca 1600 en aquella época hoy Néstor Kirchner, allí permaneció por espacio de 4 o 5 meses.

En ese lugar comenzaron los primeros convenios con casas comerciales, y farmacias de la ciudad de Rio Gallegos.

Otra actividad importante que se comenzó en esa época fueron las compras comunitarias, tanto de papas, frutas, y otros elementos.

Ubicado en ese lugar se firmo el convenio con viviendas Bahía Blanca y Viviendas La Solución adquiriéndose para los socios 45 casas las que fueron todas entregadas y en forma especial en rio gallegos se acordó con el entonces intendente don Marcelo Cepernic la entrega de una manzana para socios sin terrenos, en la cual se instalaron 20 de las mismas, el trabajo de rellenado y adecuación del mismo fue realizado por vialidad provincial que en ese entonces la presidia don DEL VAL que posteriormente fuera designado por voluntad popular gobernador de la provincia.

Pasado los meses la mutual se traslado a la calle el cano y Alcorta donde alquilo una propiedad, instalándose primeramente en una casilla de Viviendas Bahía Blanca en el patio de la misma, posteriormente se adecuo la casa y se traslado allí siendo la entrada por Alcorta.

Estando en la casilla se consiguió el código de descuento de la administración central y de varios municipios sea de la Ciudad Capital como del Interior.

Pasado unos meses se trasladó a El Cano 119, donde nos cedió el uso de su casa Doña Sara la mama de Monono, allí se permaneció por espacio de más de tres años.

Estando allí se adquiere el terreno sobre la calle Juan Castagnino 1300, donde se levanta el primer salón de fiesta de la Mutual, el que es destruido por un incendio en el año 1998.

También en ese lugar se firma dos importantes convenios que favorecieron muy fuertemente las arcas de la mutual por 1992 con la casa Barbería de Rio Gallegos, y en 1994 con el Banco del Sol.

En el año 1999 se adquiere la actual sede de Rio Gallegos, con una hipoteca del banco del sol, la que fuera otorgada para cancelar la misma que se encuentra en 9 de julio y Pellegrini, la que estaba en estado abandonado y parcialmente destruida, se procedió a repararla y acondicionarla en dos salones de eventos, un quincho pequeño, las oficinas de atención y además se instalo una carpintería, donde concurrían los menores detenidos en la tercera en aquella época a aprender este oficio tan noble.

También en esa oportunidad se adquieren la 90 hectáreas de tierra en punta Loyola lo que figura catastralmente como chacra1 a su propietario don Gregorio La Torre, al cual se le adquirió por una entrega y cuotas pactadas en dólares.

En el año 2003 se procede a renovar las autoridades de la mutual siendo esta oportunidad la única vez que se presentan dos listas para aspirar a la administración de la misma la lista Celeste y Blanca (a la postre la triunfadora por seis votos) y la lista Verde, la misma se llevo a cabo con total normalidad y respeto en un día muy lluvioso que las calles de la ciudad estaban anegadas aun así la concurrencia fue del 80 % del padrón habilitado.

En el año 2006 se crea la primer farmacia propia de la Mutual, la que está en la Ciudad Capital, con posterioridad en el 2010 se crearon las de Piedra Buena y Santa Cruz y ya sobre el 2012 y 2013 las de El Calafate y Puerto San Julián.

En el 2009 se adquiere el terreno donde hoy está emplazado el Polideportivo de la Mutual, donde además funciona una biblioteca popular, un centro de salud, y escuelas de actividades deportivas.

Desde el año 2007 la mutual empezó a realizar actividades culturales siendo el Ballet Brandsen el primer número artístico que se trajo a la Ciudad Capital siendo su función en el gimnasio Rocha ubicado en el barrio Jorge Newbery.

Actualmente la lista de artistas locales nacionales e internacionales que pasaron por auspicios de la misma es extensa y entre ellos podemos mencionar a SEBASTIAN, MIDACHI, PAZ MARTINEZ, LA BELLA Y LA BESTIA, EL MAGO BLACK, EL MAGO EMANUEL, EL CHAQUEÑO PALAVECINO , LAS PELOTAS , LOS CARABAJAL, PETECO CARABAJAL , LA MANCHA DE ROLANDO, LOS PASTELES VERDES, DREAD MAR I, LA BARRA, PEDRO AZNAR, PELUSA, EL NEGRO ALVAREZ, RUBEN PATAGONIA, PILAR SORDO, LA BERSUIT, DAMAS GRATIS, BETO ORLANDO, CUARTETO IMPERIAL, WACHITURROS, FRUTILLITA, LEANDRO LOBATO, PATO FILLOL, BALLET BRANCEN, BAJO FONDO, TOTA SANTILLAN, DALILA, RICARDO DARIN, MARTA BIANCHI, BALLET DE MOSCOU, PIÑON FIJO, ROCK BONES, BRUNO ARIAS, MARITE BERBEL, GATO OSSES .

Actualmente la mutual cuenta con más de 13.000 socios que cubren su cuota mensualmente, con propiedades en Rio G.allegos, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián, Los Antiguos y El Calafate
Cuenta con un hotel en la ciudad capital, una gran red de comercios adheridos, mas de 15 programas de actividades aprobados por asambleas de los socios, y un plantel de empleados que superan largamente las 30 personas.